2011年7月8日付けのUniversiaの記事よると、スペインのハエン大学図書館が、同大学の研究グループであるGrupo de Investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Informaciónと共同で、同館のバーチャルレファレンスサービスである“Pregunte al Bibliotecario”(Ask a Librarian)の機能を拡張し、利用者から質問を受け付けた際、過去にそれと類似の内容のレファレンス事例があった場合、その回答内容を利用者に提示するシステムを開発したとのことです。
Automatizado el servicio “Pregunta al bibliotecario” de la Biblioteca de la Universidad de Jaén (Universia 2011/7/8付けの記事)
http://noticias.universia.es/publicaciones/noticia/2011/07/08/843901/automatizado-servicio-pregunta-bibliotecario-biblioteca-universidad-jaen.html
Un bibliotecario virtual responde en la UJA (vivajaen 2011/7/6付けの記事)
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=185662&i=35&f=0